Acceso a AgriSatwebGIS®

Los incendios de Galicia y norte de Portugal, visibles desde el espacio

La NASA y la ESA publican imágenes de satélite en las que se pueden observar las zonas afectadas por los recientes incendios

La ola de incendios que asola Galicia y el norte de Portugal desde principios del mes de agosto, con especial virulencia en la provincia de Pontevedra, se puede observar también desde el espacio. En las imágenes de los satélites Landsat 8 (NASA) y Sentinel 2A (ESA) se pueden ver las zonas afectadas por los incendios que se están produciendo desde principios del mes de agosto.

En el siguiente vídeo se muestra la evolución de estos incendios a través de una serie temporal de imágenes de ambos satélites, entre el 1 y el 15 de agosto, en las zonas afectadas.

Los diferentes incendios azotan el territorio de Portugal continental se ubican en su gran mayoría en regiones del centro y norte del país, y la mitad de los cuales se desataron desde el pasado día 8 de agosto, como se puede comprobar en el video.

Las zonas más afectadas son Oporto (25 fuegos), Aveiro, Braga, Guarda, Viseu y Viana do Castelo.

En la última parte del vídeo se puede observar a través del sistema AgriSat SPIDERwebGIS cómo evoluciona el índice de vegetación en la zona incendiada, tomando como referencia valores inmediatamente anteriores a producirse el incendio. Se aprecia un descenso de este indicador provocado por el incendio y por la descarga masiva de agua para su control y extinción, elevándose el valor ligeramente una vez extinguido, sin llegar a alcanzar los valores primitivos.

Share on LinkedInShare on Google+Share on FacebookTweet about this on Twitter

AgriSat Iberia s.l.

Secuencias temporales de imágenes de satélite para el manejo agronómico.
SPIDERwebGIS®: Sistema desarrollado por la Universidad de Castilla-La Mancha y operado por AgriSat Iberia S.L.

Pol. Ind. Campollano, Avda 1ª, 18,
02007 Albacete
Tel: +34 967 033 401
info@agrisat.es

Socio tecnológico
spider