Acceso a SPIDERwebGIS®

Lanzado con éxito el satélite Sentinel 2B

El pasado día 7 de marzo fue lanzado con éxito el satélite Sentinel 2B desde la Guayana Francesa. Se trata de un satélite gemelo del Sentinel 2A y vendrá a duplicar la frecuencia de la constelación Sentinel 2. Esta constelación pertenece al programa Copérnico de la Agencia Espacial Europea (ESA) y permitirá disponer de imágenes de 10 m de resolución en el visible e infrarrojo cercano al menos cada 5 días, y en algunas zonas cada 2-3 días. El sistema AgriSat SPIDERwebGIS®, al igual que ya ocurre con las imágenes de los satélites Landsat 8 (NASA) y Sentinel 2A (ESA), incorporará las imágenes de este satélite desde el mismo momento que la ESA las publique de forma regular en tiempo casi real, pues en este caso las imágenes captadas por este satélite también serán de libre disposición por la ESA.

El Sentinel 2B es un satélite de observación de la Tierra de 1130 kg (con 123 kg de combustible) construido por Airbus Defence and Space para la ESA. Tiene unas dimensiones de 3,3 x 2,3 x 1,7 metros y está situado en una órbita polar heliosíncrona de 786 kilómetros de altura. Su vida útil se estima en siete años y tres meses, pero posee combustible para permanecer doce años en el espacio y realizar una reentrada de forma controlada. El Sentinel 2B es idéntico al Sentinel 2A, lanzado en junio de 2015, y estudiará la Tierra mediante la carga útil MSI (Multi Spectral Instrument), dotada de tres espejos con una apertura equivalente de 150 mm.

Sentinel 2B (ESA).

Sentinel 2B (ESA)

El satélite tomará imágenes en 13 bandas espectrales distintas que cubrirán una superficie de 290 kilómetros de ancho con una resolución espacial de 10 metros (visible e infrarrojo), 20 metros (rojo e infrarrojo) o 60 metros (bandas de corrección atomsférica). Las bandas cubren el azul (490 nm), verde (560 nm), rojo (665 nm) e infrarrojo cercano (842 nm), además de cuatro bandas para observar la vegetación (705, 740, 783 y 865 nm), dos en infrarrojo medio (1610 nm y 2190 nm) y tres centradas en 443 nm (aerosoles), 945 nm (vapor de agua) y 1375 nm (cirros), estas últimas destinadas a detectar nubes y aerosoles para corregir las imágenes.

Sentinel 2B (ESA).

Sentinel 2B (ESA)
Sentinel 2B (ESA).

Sentinel 2B (ESA)
Cobertura espectral del Sentinel-2A (ESA).

Cobertura espectral de los Sentinel 2 (ESA)
Instrumento multiespectral del Sentinel-2 (ESA).

Instrumento multiespectral del Sentinel 2 (ESA)
Características de los Sentinel-2 comparados con los Landsat y SPOT (ESA).

Características de los Sentinel 2 comparados con los Landsat y SPOT (ESA)
Cobertura espacial de las imágenes del Sentinel-2 comparadas con otros satélites (ESA).

Cobertura espacial de las imágenes del Sentinel 2 comparadas con otros satélites (ESA)

Gracias a la enorme cobertura de sus imágenes, los dos satélites Sentinel 2A y 2B serán capaces de cubrir la superficie continental situada entre las latitudes -56º y 84º en cinco días y generarán 1,6 TB de datos al día. Los dos satélites están situados en la misma órbita, pero con 180º de diferencia. Los Sentinel 2 son herederos de los satélites SPOT y Landsat. Posee un ordenador central Atmel ERC-32 con una memoria de estado sólido de 2,4 Tbit y un sistema de propulsión a base de hidracina de 117 kg. Las estaciones de seguimiento de la misión estarán en Matera (Italia), Svalbard (Noruega), Maspalomas (España) y Prudhoe Bay (EEUU). Los Sentinel 2 cuentan con un sistema de comunicaciones de banda ancha mediante láser.

Configuración de la constelación Sentinel-2 (ESA).

Configuración de la constelación Sentinel 2 (ESA)

El Sentinel 2B es el cuarto satélite del programa Copernicus de la ESA para observación de la Tierra después del Sentinel 1A, lanzado el 3 de abril de 2014 mediante un Soyuz-ST, el Sentinel 2A, lanzado por un Vega en junio de 2015, y el Sentinel 1B, lanzado por otro Soyuz-ST. El programa Copernicus fue bautizado originalmente como GMES (Global Monitoring for Environment and Security) y consta de cinco tipos de satélites. Los Sentinel 1 se dedican a observar la Tierra mediante radar, mientras que los Sentinel 2 y Sentinel 3 tienen como objetivo la observación de la Tierra y sus océanos. Por su parte, los Sentinel 4 y Sentinel 5 se dedican estudiar la atmósfera. En total se espera lanzar 15 satélites bajo este programa. El Sentinel 2B ha costado unos 150 millones de euros, incluido el lanzador. A partir de 2021 está previsto el lanzamiento de los Sentinel 2C y 2D para sustituir a la pareja actual.

Partes del Sentinel-2A (ESA).

Partes del Sentinel-2A (ESA)
Kourou visto por el Sentinel 2A (ESA).

Kourou visto por el Sentinel 2A (ESA)
Sentinel-2A (ESA).

Sentinel 2 (ESA)
Share on LinkedInShare on Google+Share on FacebookTweet about this on Twitter

AgriSat Iberia s.l.

Secuencias temporales de imágenes de satélite para el manejo agronómico.
SPIDERwebGIS®: Sistema desarrollado por la Universidad de Castilla-La Mancha y operado por AgriSat Iberia S.L.

Pol. Ind. Campollano, Avda 1ª, 18,
02007 Albacete
Tel: +34 967 033 401
info@agrisat.es

Socio tecnológico
spider