Acceso a SPIDERwebGIS®

Hablan los usuarios

Fernando Calera

(Agricultor, socio de Agrisat)

Lo que más me ha impactado es que a través de AgriSat SPIDERwebGIS hemos sido capaces de ver exactamente las diferentes zonas productivas de cada parcela, confirmando las que ya conocíamos, y detectando algunas que hasta entonces no fuimos capaces de ver.

Por otra parte, como anécdota, AgriSat SPIDERwebGIS nos permitió detectar una avería provocada por unos ratones al roer y romper un microtubo de una cobertura de riego, lo que hizo que uno de los sectores estuviera casi 4 horas regando. En este sector, el NDVI había subido por encima del resto lo que se pudo ver desde el satélite, detectando el problema incluso antes de darnos cuenta en el campo.
Antiguamente, se hacía mucha más inspección en campo por el propio agricultor, pero hoy en día, al pasar mucho tiempo encima del tractor hemos perdido esa buena costumbre. Con la llegada de AgriSat SPIDERwebGIS, un usuario puede conocer mejor lo que ocurre en las parcelas que el propio agricultor desde el campo.

Es un sistema revolucionario, y estoy seguro que en un futuro cercano todos los agricultores realizaremos el seguimiento y control de nuestros cultivos con el apoyo en este tipo de herramientas, lo que supondrá incorporarla a nuestro día a día.

Luis Carlos Brox

(Ingeniero Agrónomo, Técnico especialista en fitosanitarios de CITAL S.A.)

Como técnico de campo, considero a AgriSat SPIDERwebGIS una herramienta prácticamente imprescindible en mi trabajo diario para el seguimiento de los diferentes cultivos con los que trabajo.

Cuando visitamos diferentes parcelas, solemos cometer el error de acceder a verlas por los mismos sitios: los lugares cercanos a caminos de tránsito, bordes de parcelas, lugares próximos a zonas de manejo del riego, …. Sin embargo, cuando las parcelas son grandes, las problemáticas suelen aparecer en zonas algo más recónditas. Esto hace que estos problemas a veces escapen a nuestra supervisión. Un vistazo previo a de las imágenes de Agrisat antes de realizar la visita en campo, nos da idea de la situación actual del cultivo y de aquellas zonas en las que el cultivo tiene una menor respuesta. De esta forma, nos pone en la pista de aquellas zonas que debemos inspeccionar.

Otra problemática que AgriSat SPIDERwebGIS también nos permite detectar son las zonas con riego deficiente, tanto en pívot como en cobertura e incluso en riego localizado.

Otras de las muchas utilidades que hacen de Spider una herramienta imprescindible en mi trabajo diario son la previsión de necesidades de riego, así como poder comparar de potencial productivo de diferentes parcelas. Una vez te familiarizas con su uso, lo cual es relativamente sencillo, no concibes una visita a campo sin un vistazo previo a las imágenes de AgriSat SPIDERwebGIS.

María D. Jiménez Ruz

(Ingeniera Agrónoma, Consultora de HIDROSOPH)

Después de más de diez años trabajando con imágenes de teledetección, sintiendo que la metodología resultaba incompleta para la gestión diaria de los cultivos, para el establecimiento de referencias claras para comparar entre especies, variedades, años productivos, en definitiva, para el aprendizaje y su aplicación práctica, el uso del software AgriSat SPIDERwebGIS, de su metodología de trabajo con las imágenes NDVI, el establecimiento de curvas de valores numéricos, me ha permitido redirigir mi manera de enfocar la teledetección en la agricultura, de incorporarla en el día a día como una herramienta clave en el manejo de los cultivos.

Después de más de quince años utilizando todo tipo de nuevas tecnologías aplicadas al manejo del riego en la agricultura, creo que el enfoque y uso de las imágenes NDVI que plantea AgriSat SPIDERwebGIS, es lo más revolucionario, sencillo y práctico que se ha producido en la agricultura en los últimos años y que marcará el futuro de la gestión eficiente del riego en los cultivos.

AgriSat Iberia s.l.

Secuencias temporales de imágenes de satélite para el manejo agronómico.
SPIDERwebGIS®: Sistema desarrollado por la Universidad de Castilla-La Mancha y operado por AgriSat Iberia S.L.

Pol. Ind. Campollano, Avda 1ª, 18,
02007 Albacete
Tel: +34 967 033 401
info@agrisat.es

Socio tecnológico
spider