Acceso a SPIDERwebGIS®

Exitosa presentación de AgriSat app

Ayer jueves tuvo lugar en el Casino Primitivo de Albacete la presentación de AgriSat app, una herramienta que ayudará a agricultores y técnicos a hacer un mejor seguimiento y control de sus cultivos desde el propio campo a través de sus dispositivos móviles.

IMG_0940

Esta nueva herramienta está basada en el uso de la teledetección y los sistemas de información geográfica. De una forma cómoda, ágil y sencilla proporciona una valiosa información que complementa las tradicionales observaciones  en campo de agricultores y técnicos. El objetivo es mejorar la toma de decisiones como consecuencia de una mejor interpretación de la realidad en el proceso de crecimiento y desarrollo de los cultivos.

Esta mejora en la interpretación viene apoyada por la observación de los cultivos desde el espacio mediante una constelación virtual de satélites, lo que aporta una perspectiva que permite explorar zonas interiores de las parcelas en muchos casos de difícil acceso cuando el cultivo está establecido. También porque estos satélites captan la reflexión de la luz a través del infrarrojo, que es la zona del espectro electromagnético donde mejor se aprecia la salud y la densidad de la vegetación. El satélite nos da una información cuantitativa, con lo que a través de las imágenes estamos midiendo lo que ocurre en el cultivo. Poder medir desde el espacio a través de las imágenes proporcionadas por los satélites equivale a tener un sensor en campo 10 metros, que es el tamaño de pixel de las imágenes.

Esta herramienta ayuda a orientarnos mejor en el campo ya que la aplicación está conectada con el GPS que llevamos en nuestro dispositivo móvil, lo que permite dirigirnos hacia la zona de la parcela donde se ha detectado cualquier posible anomalía a través de las imágenes, lo que ayudará en el diagnóstico sobre la zona afectada.

La aplicación incorpora varios buscadores y localizadores geográficos: por coordenadas, por localidades o entidades, y a través del listado personal de explotaciones de cada usuario.

Por último, dispone de un sistema que permite fijar marcas o ubicaciones sobre las imágenes en aquellas zonas de las parcelas que el usuario haya considerado de interés, y puede documentarlas mediante anotaciones así como adjuntar fotos que se hagan a través de la aplicación aprovechando la cámara que lleva en su dispositivo móvil, o que sean extraídas de la galería de imágenes almacenada en el propio terminal.

Esta aplicación está integrada en el sistema AgriSat SPIDERwebGIS®, por lo que aprovecha la extensa serie temporal de imágenes de satélite disponible de toda la Península Ibérica. Esto permite visualizar y consultar información de fechas y campañas anteriores, en concreto desde enero de 2014. Además la aplicación detecta automáticamente las fechas en las que hay imágenes disponibles según la zona de visualización que hayamos seleccionado en el mapa.

La app es compatible con dispositivos cuyos sistemas operativos sean iOS o Android y por tanto su descarga es accesible a través de sus respectivas plataformas Apple Store y Google Play. El acceso a la información es en la modalidad de pago por uso a través de una suscripción anual. El precio final viene determinado por la superficie contratada, siendo el coste unitario de referencia 4 euros por hectárea y año (IVA no incluido), lo que da acceso al sistema AgriSat SPIDERwebGIS en su versión app y webGIS.

IMG_0873

La presentación, organizada por AgriSat Iberia en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha, fue inaugurada por D. Manuel Miranda, Director Provincial de Agricultura en Albacete, y contó con la participación de la Dra. Ángela González, Vicerrectora de Transferencia e Innovación de la Universidad de Castilla-La Mancha, y del Dr. Alfonso Calera, Director de la Sección de Teledetección y SIG del Instituto de Desarrollo Regional de la Universidad de Castilla-La Mancha. Cabe destacar la intervención del Dr. Christopher Neale, Director de Investigación del Robert B. Daugherty Water for Food Global Institute de la Universidad de Nebraska, por tratarse de un referente internacional en la campo de la teledetección y la gestión del agua en la agricultura.

IMG_0877

 

 

Share on LinkedInShare on Google+Share on FacebookTweet about this on Twitter

AgriSat Iberia s.l.

Secuencias temporales de imágenes de satélite para el manejo agronómico.
SPIDERwebGIS®: Sistema desarrollado por la Universidad de Castilla-La Mancha y operado por AgriSat Iberia S.L.

Pol. Ind. Campollano, Avda 1ª, 18,
02007 Albacete
Tel: +34 967 033 401
info@agrisat.es

Socio tecnológico
spider